domingo, 23 de septiembre de 2012

Diagnostico estratégico


PINTUWOM S.A.S    


Proceso de gerencia estratégica
Diagnostico estratégico

·         Análisis del entorno y variable
ANALISIS ENTORNO
En pinturas  pintuwom que esta localizado en chía vemos varios entornos sociales que se manejan ahí dado q en las pinturas se utilizan muchos acrílicos los cuales son dañinos para la salud se aparta la producción de la comunidad,
- lo que debe evaluar la empresa respecto al asunto legar es no perjudicar la población de ninguna manera
-las variables externas que pueden afectar es por ejemplo la población y la competencia directa de grandes fabricas de pintura las cuales abarcan gran cantidad de mercado
-la idea de la empresa es expandirse y de acuerdo a una buena calidad del producto hacer que los clientes nos prefieran y confíen en la marca
-la tecnología que utilizamos en muy artesanal pero sirve para los procesos q necesitamos
-Que es la adecuada dado que incrementar la tecnología es mas costoso por el momento
-claro la tecnología, es base de la producción de pintura
-La empresa utiliza un  nivel bajo – medio
-por el momento la tecnología no es un diferenciador
-es un objetivo, pero a largo plazo
-se trata de comprar los insumos de mayor calidad posible  pero al mismo tiempo que sea rentable
-no , no es critico el nivel tecnológico de la compañía
-no , la tecnología no afecta en ningún proceso
- lo que si hace tener esta tecnología tan artesanal es el que los costos de fabricación no sean tan altos debido a que no se inviertes en nuevas maquinas las cuales elevarían el coste y lo que hace esta tecnología es que sea la adecuada para el producto que se esta ofreciendo
-lo que se espera de la compañía y de los proveedores es que debido a la inflación no suban los implementos para que sea mas barato el coste de fabricación
-Sin embargo, existen alternativas que pueden prolongar esta inversión, por ejemplo equipos que por sus características serán más duraderos que los convencionales. Al adquirir computadoras,  generalmente  nos fijamos en el precio, tamaño, capacidad de disco duro  entre otras especificaciones menos relevantes, pero existen características que no debemos pasar por alto, a continuación mencionaré algunas.
La primera es la durabilidad de los equipos, ya que muchas de las actividades en la que nos desempeñamos son realizadas en campo, y en condiciones climáticas como temperaturas extremas, vibraciones, humedad, polvo, caídas, etc. En este sentido  el uso de equipos convencionales limitarán el desempeño; así que para estos casos se deberá considerar equipos de uso rudo y resistente.

            Hoy en día los negocios se mueven dentro de un ambiente turbulento donde el que se duerme, pierde. El análisis del entorno nos permite tomar ventaja de las oportunidades y responder a las amenazas del negocio, por lo mismo, es una tarea que se debe realizar continuamente si queremos mantenernos un paso adelante de la competencia.

El entorno está formado por dos distintos subentornos que denominamos como microentorno. El macroentorno comprende los factores económicos, políticos, legislativos, tecnológicos y socioculturales. El microentorno comprende proveedores, intermediarios, clientes y competencia. El análisis de todos estos factores nos ayudará a tomar mejores decisiones para la empresa.
Gráfico del macroentorno y microentorno


-       El panorama para la empresa en el futuro es favorable , ado qe las pinturas están en un buen momento debido a la gran variedad de empresas nuevas de distribución de pinturas y las nuevas construcciones q se extienden a lo largo de chia
-       Las tecnologías que utiliza la empresa son muy artesanales pero al igual son muy eficientes para la producción de pintura , no se necesitan maquinas de grande tecnología o gran valor
-        

Microentorno

El análisis del microentorno es fundamental puesto que las pequeñas empresas pueden influir sobre él al definir estrategias para atraer clientes y competir. Hay que determinar los clientes potenciales de la empresa, estudiar a la competencia directa, identificar si necesitamos intermediarios para llevar nuestro producto al cliente, y conocer las ventajas y desventajas de nuestros proveedores.



·         Análisis Interno
En este punto mostraremos las fortalezas y debilidades que presenta la organización, haciendo un extenuante estudio de cada parte de la empresa.
El factor clave del éxito se basa en el buen servicio que se le presta al cliente y en la calidad de pintura que se les proporciona.

Auditoria gerencial:
En este punto nos enfocamos en cinco grandes aspectos:
1.    Organización:
Pintuwom S.A.S cuenta con una estructura organizacional bien estructurada, en donde se cuenta con un organigrama y  todo el personal conoce a claridad cuál es su función dentro de la organización. Para esto la empresa cuenta con un sistema de actividades el cual muestra a cada uno de sus trabajadores el método de cómo se debe realizar su trabajo. Esta estructura logra facilitar y favorecer a los empleados y a la empresa al alcance de sus objetivos y metas propuestas.
Los roles dentro de la organización se encuentra claros ya que acá se cuenta con un gerente general, gerente de ventas y jefes de supervisión en cada una de la obra, estos tienen definidas todas las actividades y procesos que se llevaran durante un tiempo determinado según el cronograma organizacional.
Para estos departamentos o áreas de la organización se han establecido un sistema de información que es manejado por cada uno de los jefes de áreas y entregado al gerente general; de esta manera se logra dar un sistema de control y evaluación de papel desempeñado por cada uno de los miembros de la organización.
En esta empresa podemos observar que si se cuenta con una estructura organizacional flexible, que es capaz de adaptarse a los cambios externos e internos, ya que lo roles de cada uno de los empleados se encuentran bien estructurados y con alta claridad para así obtener una organización eficiente, eficaz y con alto grado de competitividad.

2.    Planeación:
En este punto Pintuwom S.A.S no ha optado por una metodología clara para la planeación de la empresa, acá  lo que se utiliza es un enfoque en la gerencia estratégica en donde se toman las decisiones corporativas, bajo el análisis de cada uno de las gerencias de la organización (gerente general y subgerente). Por lado de la cultura corporativa; la empresa se asegura que cada uno de los empleados conozca su misión, visión, valores, políticas, objetivos y estrategias para que de la mano de todos los miembros, la empresa logre alcanzar todas las metas establecidas.
La empresa no cuenta con un análisis complejo de sus fortalezas y debilidades y hasta hace poco realizo y planteo su visión definida y su misión en forma explícita, y a su vez las metas y objetivos, luego de 11 años de creación.

3.    Control:
Pintuwom S.A.S cuenta con un sistema de control en cada uno de sus partes operativas (obras) y de gestión (oficinas), estos sistemas son eficientes y efectivos, que ayudan a controlar todos los aspectos y áreas de la organización.
Estos sistemas para la parte operativa son exactos, completos y oportunos, que ayudan a mantener y llevar al éxito a la organización, este sistema de control se realiza por medio de cada uno de los jefes de supervisión de las obras y este es enviado a la gerencia de recursos humanos encargada de cargar al sistema cada una de las actividades que realiza el operador y de esta manera llevar un control de lo que cada uno de los miembros de la empresa realiza durante su periodo.

4.    Personal:
Pintuwom S.A.S cuenta con el área de recursos humanos  en donde se encargan de la selección del personal y el proceso de inducción. Como la empresa trabaja en obras, a cada uno de los empleados en el momento del ingreso se les ofrece una capacitación del trabajo a desempeñar. Un punto negativo de la empresa es que se presenta un absentismo de los trabajadores, así la empresa cuente con sistemas de incentivos.
Por otro lado, hay una alta satisfacción del trabajo, ya que se  presenta a tiempo y con calidad, al empleado se le promueve con variedad de actividades que la empresa organiza para que de esta manera el empleado sienta que pertenece y forma parte de la organización. A los empleados se les da los implementos necesarios para elaboración de su trabajo y las condiciones de trabajo son adecuadas (obras).
La empresa cuenta con un sistema adecuado de administración de salarios y por ende, de descripción de cada una de las funciones de los empleados. No cuenta con un grupo de sindicato.

5.    Dirección:
Para cada una de las áreas se tiene una definición clara y concisa de las funciones, en donde dan la oportunidad de tomar decisiones agiles y oportunas, lo que hace es que haya una coordinación eficiente y efectivo y que dentro de la organización el liderazgo de sus gerentes se vea y se sienta. Esto permite que haya un proceso de comunicación eficiente y efectivo.

Auditoria de producción:
La empresa cuenta con una excelente ubicación, ya que este sector es muy comercial, pero las instalaciones de la empresa no se encuentran bien diseñadas, ya que la parte de producción y almacenaje es pequeña y causa atrasos en los pedidos. El proceso de producción es eficiente, esto se mide a través del tiempo de cómo se realiza la pintura.
Los costos de transporte y despacho de productos son relativos, depende de donde se vaya a distribuir el producto, ya que actualmente la empresa cuenta con una obra en Girardot y esto traería mas costos que distribuirlos en la cuidad de Bogotá.
Los costos de producción no son altos, van acorde con la calidad del producto ya que los insumos que se utilizan para la realización de la pintura son los mejores. El costo de la administración de la planta se basa en la energía que se gasta en prender las maquinarias para la elaboración de la pintura.
El nivel de productividad de la compañía es alto, se ha manejado estándares de producción claros y efectivos, ya que se cuenta con un buen diseño de los puestos de trabajo que son eficientes y eficaces. Cuenta con líderes de producción eficaces, y el personal está totalmente preparado y capacitado.
Un punto importante de la empresa, son los horarios de producción que se encuentran programados desde principio de semestre. En el momento que se necesita utilizar horas extras en la producción se aumenta para que de esta manera se logre cumplir con el pronóstico de la demanda realizado.
La relación entre empresa y proveedor es constante y activa para que haya una buena comunicación entre las dos partes. Se maneja un inventario implementado por la empresa en donde se controla todo los insumos de allí; este inventario se realiza cada dos meses. En el mismo sistema de inventario encontramos los costos de los materiales. El nivel tecnológico de la planta no es muy avanzado, relacionado con la competencia.

Auditoria de calidad: Auditoria de calidad

Ahora bien, es posible comenzar con algo. Es posible pensar la gestión de la calidad como un objetivo a alcanzar. Es posible en la medida que la alta dirección comprenda que compromiso y capacitación van de la mano.
Compromiso para asumir el costo que implica implementar la gestión de la calidad y capacitación en toda la organización para llevar adelante cada programa, procedimiento o instructivo.
Para comenzar, se debe visualizar la gestión de calidad como un estado futuro deseado a alcanzar. Una vez hecho esto, se debe definir cuáles serán las diferentes etapas intermedias requeridas, y en cada una de ellas identificar sobre qué procesos o máquinas productivas se va a aplicar.
Entonces será necesario plantearse cinco estados de transición:
 Estado 1.- Inspeccionar el producto terminado: existen pymes que no ejercen el más mínimo control de sus productos. En este estado se hace foco en el cambio de hábito de las personas en el final del proceso productivo, para que el personal involucrado vaya familiarizándose con la idea de control. Se debe habituar a inspeccionar cada partida a despachar.
• Estado 2.- Inspeccionar los productos semielaborados: el estado anterior sólo garantiza que los productos que se embarquen hacia los clientes cumplan con las especificaciones. Pero el scrap y el material a reprocesar pueden llegar a ser altos. Es necesario controlar en cada proceso productivo los semielaborados. Esto permite hacer una anticipación del problema.
• Estado 3.- Controlar los procesos de fabricación: los productos que salen de la línea pueden presentar pequeñas variaciones en las especificaciones originales como consecuencia de la tecnología utilizada o la experiencia de la mano de obra. En este estado sería conveniente detectar cuáles son esas variaciones para escribir las especificaciones de procesos con los máximos y los mínimos posibles esperados. Aquí se genera información de proceso importantísima para la empresa.
• Estado 4.- Controlar todo el proceso productivo: la “mala calidad” no sólo se genera dentro de la empresa, también los proveedores pueden ser parte de esta cadena de problemas. En este estado, además de los controles anteriores se debe verificar que los insumos comprados cumplan con nuestras especificaciones. Si no se cuenta con ellas, debemos escribirlas.
• Estado 5.- Asegurar la calidad o hacer gestión de calidad y medio ambiente:abarca a toda la empresa, no sólo a los sectores productivos. Una mala información del sector de ventas puede generar un producto de pésima calidad. Incluso la empresa, en este estado, debe garantizar que los productos despachados

Auditoria de investigación y desarrollo: 

El avance técnico de los productos ofrecidos por la empresa  es, el acorde a el avance de la industria, buscamos los mejores estándares para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y para mostrarnos competitivos con el mercado, la reputación de la organización en la industria, ha sido consistente pues siempre hemos cumplido con las expectativas de nuestros clientes y son ellos quienes certifican que PINTUWOM presenta y ofrece una pintura y un servicio de muy alta calidad, fuera de este índice, nuestros empleados pueden dar fe de toda nuestra muestra de talento humano desarrollando una pintura con los mejores estándares en el momento; por otro lado el índice de diferenciación de los productos ofrecidos por la compañía es, aunque mínimo el suficiente para crear una ventaja sobre nuestros competidores más cercanos y sobretodo un margen significativos que de muestra que nuestros productos son buenos y en el mercado de los mejores.
El nivel de investigación y desarrollo del sector es, supra avanzado, pues en el país la industria se ha comprometido con importar las mejores maquinarias y capacitar el mejor talento humano, todo en pro de la elaboración de la pintura competitiva en un mercado que día a día busca mejores desarrollos en la materia, la estrategia de investigación y desarrollo de la competencia  es, similar a la nuestra y similar a la de nuestros demás competidores, pues los costos de investigación y desarrollo en esta materia son costosísimos y se deben incurrir en alianzas poco visibles en pro de el avance y el sostenimiento de la industria en los demás mercados; nuestros recursos para realizar investigación y desarrollo son, escasos, pero que junto a los de la industria complementan el nivela adecuado para invertir y patrocinar las mejores alternativas para nuestros productos, en medio de nuestra industria.
Como empresa no hemos considerado la posibilidad de realizar investigación y desarrollo a través de entidades especializadas o de asociaciones, por el alto costo en el que se debe incurrir al realizar este tipo de estudios o investigaciones con estas organizaciones, aunque él un futuro esperamos no muy lejano podamos invertir en ellas, pues tenemos muy claro que aportar crecimiento y rentabilidad para los futuros cercanos de la organización.
Hemos definido metas y políticas para realizar investigación y desarrollo, junto con nuestro personal las desarrollamos y llevamos a cabo con el fin de alcanzar los objetivos y las metas previstas en el corto y mediano plazo, tenemos estrategias claras y explicitas dentro del marco de la investigación y el desarrollo, que de la mano con las estrategias de la industria, elaboramos fuertes y estrechos cimientos para traer y estudiar las mejores propuestas de investigación y desarrollo.

 Contamos con personal capacitado para realizar labores de investigación y desarrollo, dentro de la construcción de nuestros productos y de nuevas estrategias de desarrollo en nuestro mercado, sabemos que estamos propensos al riesgo de invertir en investigación y desarrollo, pero también tenemos claro que en nuestra industria somos todos los que invertimos y no las organizaciones por separado, esto por el altísimo costo en el que tenemos que incurrir al realizar estudios, además también, conocemos por supuesto los beneficios de invertir en investigación y desarrollo y aunque aun, no tenemos innovaciones exitosas con base en la investigación y desarrollo, estamos convencidos que en el mediano y corto plazo tendremos resultados ha estas investigaciones.
No conocemos sinceramente la legislación con respecto a los derechos y responsabilidades de descubrimientos e innovaciones, pero sabemos y estamos atentos a en algún momento conocerla y aplicarla.
Todo nuestro personal está en capacidad de aprovechar las ideas sobre nuevos productos y para explotar los descubrimientos que se presenten, por ello apostamos a las investigaciones que la industria realiza en pro de nuestras organizaciones.

Auditoria Financiera: 


El peso porcentual de cada rubro dentro de los activos es,
NO CONSEGUIMOS INFORMACION FINANCIERA
El peso porcentual de cada rubro dentro de los pasivos es,
NO CONSEGUIMOS INFORMACION FINANCIERA
El peso porcentual de cada rubro dentro del patrimonio es,
NO CONSEGUIMOS INFORMACION FINANCIERA
Las relaciones porcentuales entre los rubros del estado de pérdidas y ganancias son,
NO CONSEGUIMOS INFORMACION FINANCIERA
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
En los últimos 5 años aplicando los rubros del balance general y del estado de resultados ha variado,
La empresa puede y debe cumplir con las obligaciones exigibles en el corto plazo siempre y cuando dentro de ese plazo sea su cumplimiento, sabemos y estamos en la obligación de acatar todas las clausulas que nuestras obligaciones nos indiquen.

La calidad de los pasivos y activos en el corto plazo es,

La rentabilidad del negocio durante los primeros 2 años no fue constante debido a la inversión que en maquinaria debimos hacer, pero tenemos claro que todo lo que se invierta en la organización es una rentabilidad futura a un muy corto plazo, (tecnología de punta, capacitación y estudios en talento humano, evoluciones dentro de la industria).

La rentabilidad ha evolucionado, acorde a el mantenimiento de la organización dentro del mercado, nos hemos mantenido en el, compitiendo y sin perder el poder adquisitivo que durante su inicio conseguimos.

Las estrategias de apalancamiento financiero son, créditos rotativos de libre inversión, créditos de fondos en cesantías que desde el inicio constituimos con los socios de la organización y / o créditos personales que en el peor o mas critico de los casos tendríamos que acudir a ellos.
En el uso de los recursos la empresa es eficiente y efectiva, pues trazamos estrategias para el correcto aprovechamiento de los recursos antes del ejercicio, en estos años de ejercicio sentimos que la empresa ha sido efectiva y que lo seguirá siendo mientras sigamos construyendo y aprovechando nuestro mejor producto.
Como empresa hemos mantenido la posición financiera dentro del sector, pensamos que si nos mantenemos, pues día a día vemos como empresas que en el algún momento fueron nuestra competencia, hoy han ido desapareciendo, por la poca apalancamiento y por la falta de estrategias y elaboración de proyectos de contención en momentos de crisis, dentro de los mercados.
Hemos evolucionado en materia de razones financieras de liquidez, crecimiento, rentabilidad y apalancamiento; nos mantenemos, pero con fuertes índices y bases de que estaremos evolucionando muy pronto, sentimos que manteniéndonos y siendo competitivos en la industria conseguiremos esas demás variables muy pronto.
Nos mantenemos dentro de la curva en la industria, y seguimos trabajando fuertemente para evolucionar y crecer dentro de ella, aunque sabemos que todos los días nos enfrentaremos a nuevos y mas fuertes competidores, en el trayecto nos preparamos para enfrentar todos los retos.


Auditoria de mercadeo

La empresa se enfoca en el mercado de las obras de construcción ya que no solo fabrica productos, sino que también distribuye y además presta el servicio de decorado y acabados en las obras; por eso el mercado se enfoca en dichas obras donde tiene como ventaja que no solo fabrica y vende estos productos sino que los distribuye y realiza los acabados en las obras no solo a nivel local (Bogotá) sino que también a lugares cercanos como por ejemplo Girardot.
La distribución de los productos de la empresa  se realiza directamente esto le permite tener sus propios clientes  que confían en la calidad del producto que se les ofrece ya que tiene  una gran trayectoria de 11 años a pesar de ser una mediana empresa y de competir con algunas marcas que son conocidas como PINTUCO , VINILTEX entre otros.
La participación en el mercado se ha mantenido no ha variado ni se ha presentado una volatilidad significativa, en ocasiones ha incrementado pero no es muy notable el cambio ya que por lo general realizan sus contratos con las mismas constructoras.
Los productos que maneja la empresa tiene gran diversidad ya que no se enfoca en la producción de uno en especial sino que tiene amplia gama para así satisfacer las necesidades de los clientes con respecto a acabados entre estos productos encontramos:

·         Vinilos
·         Graniplast
·         Marmolplast
·         Caraplast
·         Estuco veneciano
·         Estuco plástico

En cuanto a distribución se encuentra:

·         Yeso
·         Caolín
·         Carbonato de calcio
·         Marmolina
·         cemento



los empleados para poder trabajar en PINTU WON deben estar capacitados para dar un buen servicio a los clientes, estas capacitaciones son realizadas por el SENA  con el fin de proporcionar la información necesaria para elaborar de excelente manera sus trabajos, también deben estar capacitados en todo lo de manejo de riesgos ya que trabajan en obras de construcción en las que necesitan una serie de implementos y dotaciones para evitar cualquier tipo de problema tanto de la construcción como de los empleados.


Análisis de la competencia
El segmento del sector son las obras principalmente Bogotá pero también se presta el servicio a lugares cercanos municipios, ciudades o pueblos;  la principal competencia  son las grandes empresas que son conocidas a nivel nacional como a nivel de pinturas  PINTUCO, VINILTEX, TITO PABON, CONCOLOR, BLER, ALGRECO, PINTULAND y en yeso LA ROCA, MASTER ENTRE OTRAS.
Se puede decir que por la ubicación de la empresa el competidor que tiene PINTU WON Es TITO PABON ya que también es conocida sus precios son cómodos y queda en el mismo sector de la ciudad y tiene 39 años en el mercado y principalmente es competencia en los vinilos entre estos encontramos:
  • PINTURA TIPO TITO PABON BALD
  • PINTURA TIPO 1 TITO PABON CUÑETE
  • PINTURA TIPO 1 TITO PABON GALON
  • PINTURA TIPO 2 TITO PABON CUÑETE
  • PINTURA TIPO 2 TITO PABON GALON
  • PINTURA TIPO 3 TITO PABON BALD
  • PINTURA TIPO 3 TITO PABON CUÑETE
  • PINTURA TIPO 3 TITO PABON GALON

La competencia tiene ventaja con la empresa ya que es conocida a nivel nacional, son empresas grandes y en la que trabajamos es una empresa mediana pero que a futuro desea progresar y lograr ser una grande empresa que tenga la capacidad y facilidad de adquirirse en gran variedad de almacenes grandes y pequeños.
Las fortalezas que tiene la empresa es que a pesar de ser una mediana empresa ofrece productos de buena calidad y se basa en una buena prestación de servicio a sus clientes para así lograr satisfacer sus necesidades y lograr una buena relación y compromiso con la empresa.
Con respeto a debilidades se puede observar que los costos de transporte aumentan cuando la obra en la que se va a trabajar queda afuera de Bogotá ya que aumenta el valor del transporte y esto baja un poco las utilidades ya que no es lo mismo si la obra se encuentra en la cuidad de Bogotá; por ende puede dificultarse la prestación del servicio por que hay grandes marcas que se pueden encontrar a nivel nacional y esto hace que no aumente el precio por el transporte y algunas veces los clientes prefieran utilizar el servicio de otras empresas.


AUDITORIA- SERVICIO AL CLIENTE
En la empresa se encuentran clientes que tiene gran trayectoria y conocen muy bien la empresa, y se lleva una base de datos de los clientes  en las que se encuentra su nombre, cedula, dirección, teléfonos, e-mail, y en algunos casos ya se conoce el producto que compran y con que frecuencia realizan sus compras.
Con la trayectoria en el mercado se ha logrado satisfacer la necesidades de los clientes ya que la empresa no se basa en un producto especifico sino que hay gran variedad para que así el cliente encuentre lo que necesita y además de encontrar y poder comprar se presta el servicio de realizar los acabados de las obras ya que cuenta con una serie de empleados capacitados para prestar este servicio.
Los empleados realizan una serie de capacitaciones para así lograr prestar un buen servicio a los clientes al igual de la calidad del producto que se ofrece esto es algo de gran importancia para la organización.
La empresa cuenta con una buena calidad esto se refleja en que trabaja con constructoras en las que exige una serie de parámetros y calidad para prestar el servicio.

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