PINTUWOM
S.A.S
Proceso de gerencia estratégica
Diagnostico estratégico
· Análisis del entorno y variable
ANALISIS ENTORNO
En
pinturas pintuwom que esta localizado en chía vemos varios entornos
sociales que se manejan ahí dado q en las pinturas se utilizan muchos acrílicos
los cuales son dañinos para la salud se aparta la producción de la comunidad,
- lo que debe
evaluar la empresa respecto al asunto legar es no perjudicar la población de
ninguna manera
-las variables
externas que pueden afectar es por ejemplo la población y la competencia directa
de grandes fabricas de pintura las cuales abarcan gran cantidad de mercado
-la idea de la
empresa es expandirse y de acuerdo a una buena calidad del producto hacer que
los clientes nos prefieran y confíen en la marca
-la tecnología
que utilizamos en muy artesanal pero sirve para los procesos q necesitamos
-Que es la
adecuada dado que incrementar la tecnología es mas costoso por el momento
-claro la
tecnología, es base de la producción de pintura
-La empresa
utiliza un nivel bajo – medio
-por el momento
la tecnología no es un diferenciador
-es un
objetivo, pero a largo plazo
-se trata de
comprar los insumos de mayor calidad posible pero al mismo tiempo que sea
rentable
-no , no es
critico el nivel tecnológico de la compañía
-no , la
tecnología no afecta en ningún proceso
- lo que si
hace tener esta tecnología tan artesanal es el que los costos de fabricación no
sean tan altos debido a que no se inviertes en nuevas maquinas las cuales
elevarían el coste y lo que hace esta tecnología es que sea la adecuada para el
producto que se esta ofreciendo
-lo que se
espera de la compañía y de los proveedores es que debido a la inflación no
suban los implementos para que sea mas barato el coste de fabricación
-Sin embargo, existen alternativas que pueden
prolongar esta inversión, por ejemplo equipos que por sus características serán
más duraderos que los convencionales. Al adquirir computadoras,
generalmente nos fijamos en el precio, tamaño, capacidad de disco
duro entre otras especificaciones menos relevantes, pero existen
características que no debemos pasar por alto, a continuación mencionaré
algunas.
La primera es la durabilidad de los equipos, ya
que muchas de las actividades en la que nos desempeñamos son realizadas en
campo, y en condiciones climáticas como temperaturas extremas, vibraciones,
humedad, polvo, caídas, etc. En este sentido el uso de equipos
convencionales limitarán el desempeño; así que para estos casos se deberá
considerar equipos de uso rudo y resistente.
Hoy en día los negocios se
mueven dentro de un ambiente turbulento donde el que se duerme, pierde. El
análisis del entorno nos permite tomar ventaja de las oportunidades y
responder a las amenazas del negocio, por lo mismo, es una tarea que se debe
realizar continuamente si queremos mantenernos un paso adelante de la
competencia.
El entorno está
formado por dos distintos subentornos que denominamos como microentorno. El
macroentorno comprende los factores económicos, políticos, legislativos,
tecnológicos y socioculturales. El microentorno comprende proveedores,
intermediarios, clientes y competencia. El análisis de todos estos factores nos
ayudará a tomar mejores decisiones para la empresa.
- El panorama para la empresa
en el futuro es favorable , ado qe las pinturas están en un buen momento debido
a la gran variedad de empresas nuevas de distribución de pinturas y las nuevas
construcciones q se extienden a lo largo de chia
- Las tecnologías que utiliza
la empresa son muy artesanales pero al igual son muy eficientes para la
producción de pintura , no se necesitan maquinas de grande tecnología o gran
valor
-
Microentorno
El análisis del microentorno es fundamental puesto que las pequeñas empresas pueden influir sobre él al definir estrategias para atraer clientes y competir. Hay que determinar los clientes potenciales de la empresa, estudiar a la competencia directa, identificar si necesitamos intermediarios para llevar nuestro producto al cliente, y conocer las ventajas y desventajas de nuestros proveedores.
El análisis del microentorno es fundamental puesto que las pequeñas empresas pueden influir sobre él al definir estrategias para atraer clientes y competir. Hay que determinar los clientes potenciales de la empresa, estudiar a la competencia directa, identificar si necesitamos intermediarios para llevar nuestro producto al cliente, y conocer las ventajas y desventajas de nuestros proveedores.
· Análisis Interno
En
este punto mostraremos las fortalezas y debilidades que presenta la
organización, haciendo un extenuante estudio de cada parte de la empresa.
El
factor clave del éxito se basa en el buen servicio que se le presta al cliente
y en la calidad de pintura que se les proporciona.
Auditoria gerencial:
En este punto nos enfocamos en cinco
grandes aspectos:
1. Organización:
Pintuwom
S.A.S cuenta con una estructura organizacional bien estructurada, en donde se
cuenta con un organigrama y todo el personal conoce a claridad cuál es su
función dentro de la organización. Para esto la empresa cuenta con un sistema
de actividades el cual muestra a cada uno de sus trabajadores el método de cómo
se debe realizar su trabajo. Esta estructura logra facilitar y favorecer a los
empleados y a la empresa al alcance de sus objetivos y metas propuestas.
Los
roles dentro de la organización se encuentra claros ya que acá se cuenta con un
gerente general, gerente de ventas y jefes de supervisión en cada una de la
obra, estos tienen definidas todas las actividades y procesos que se llevaran
durante un tiempo determinado según el cronograma organizacional.
Para
estos departamentos o áreas de la organización se han establecido un sistema de
información que es manejado por cada uno de los jefes de áreas y entregado al
gerente general; de esta manera se logra dar un sistema de control y evaluación
de papel desempeñado por cada uno de los miembros de la organización.
En
esta empresa podemos observar que si se cuenta con una estructura
organizacional flexible, que es capaz de adaptarse a los cambios externos e
internos, ya que lo roles de cada uno de los empleados se encuentran bien
estructurados y con alta claridad para así obtener una organización eficiente,
eficaz y con alto grado de competitividad.
2. Planeación:
En
este punto Pintuwom S.A.S no ha optado por una metodología clara para la
planeación de la empresa, acá lo que se utiliza es un enfoque en la
gerencia estratégica en donde se toman las decisiones corporativas, bajo el
análisis de cada uno de las gerencias de la organización (gerente general y
subgerente). Por lado de la cultura corporativa; la empresa se asegura que cada
uno de los empleados conozca su misión, visión, valores, políticas, objetivos y
estrategias para que de la mano de todos los miembros, la empresa logre
alcanzar todas las metas establecidas.
La
empresa no cuenta con un análisis complejo de sus fortalezas y debilidades y
hasta hace poco realizo y planteo su visión definida y su misión en forma
explícita, y a su vez las metas y objetivos, luego de 11 años de creación.
3. Control:
Pintuwom
S.A.S cuenta con un sistema de control en cada uno de sus partes operativas
(obras) y de gestión (oficinas), estos sistemas son eficientes y efectivos, que
ayudan a controlar todos los aspectos y áreas de la organización.
Estos
sistemas para la parte operativa son exactos, completos y oportunos, que ayudan
a mantener y llevar al éxito a la organización, este sistema de control se
realiza por medio de cada uno de los jefes de supervisión de las obras y este
es enviado a la gerencia de recursos humanos encargada de cargar al sistema
cada una de las actividades que realiza el operador y de esta manera llevar un
control de lo que cada uno de los miembros de la empresa realiza durante su
periodo.
4. Personal:
Pintuwom
S.A.S cuenta con el área de recursos humanos en donde se encargan de la
selección del personal y el proceso de inducción. Como la empresa trabaja en
obras, a cada uno de los empleados en el momento del ingreso se les ofrece una
capacitación del trabajo a desempeñar. Un punto negativo de la empresa es que
se presenta un absentismo de los trabajadores, así la empresa cuente con
sistemas de incentivos.
Por
otro lado, hay una alta satisfacción del trabajo, ya que se presenta a
tiempo y con calidad, al empleado se le promueve con variedad de actividades
que la empresa organiza para que de esta manera el empleado sienta que
pertenece y forma parte de la organización. A los empleados se les da los
implementos necesarios para elaboración de su trabajo y las condiciones de
trabajo son adecuadas (obras).
La
empresa cuenta con un sistema adecuado de administración de salarios y por
ende, de descripción de cada una de las funciones de los empleados. No cuenta
con un grupo de sindicato.
5. Dirección:
Para
cada una de las áreas se tiene una definición clara y concisa de las funciones,
en donde dan la oportunidad de tomar decisiones agiles y oportunas, lo que hace
es que haya una coordinación eficiente y efectivo y que dentro de la
organización el liderazgo de sus gerentes se vea y se sienta. Esto permite que
haya un proceso de comunicación eficiente y efectivo.
Auditoria de
producción:
La
empresa cuenta con una excelente ubicación, ya que este sector es muy
comercial, pero las instalaciones de la empresa no se encuentran bien
diseñadas, ya que la parte de producción y almacenaje es pequeña y causa
atrasos en los pedidos. El proceso de producción es eficiente, esto se mide a
través del tiempo de cómo se realiza la pintura.
Los
costos de transporte y despacho de productos son relativos, depende de donde se
vaya a distribuir el producto, ya que actualmente la empresa cuenta con una
obra en Girardot y esto traería mas costos que distribuirlos en la cuidad de
Bogotá.
Los
costos de producción no son altos, van acorde con la calidad del producto ya
que los insumos que se utilizan para la realización de la pintura son los
mejores. El costo de la administración de la planta se basa en la energía que
se gasta en prender las maquinarias para la elaboración de la pintura.
El
nivel de productividad de la compañía es alto, se ha manejado estándares de
producción claros y efectivos, ya que se cuenta con un buen diseño de los
puestos de trabajo que son eficientes y eficaces. Cuenta con líderes de
producción eficaces, y el personal está totalmente preparado y capacitado.
Un
punto importante de la empresa, son los horarios de producción que se
encuentran programados desde principio de semestre. En el momento que se
necesita utilizar horas extras en la producción se aumenta para que de esta
manera se logre cumplir con el pronóstico de la demanda realizado.
La
relación entre empresa y proveedor es constante y activa para que haya una
buena comunicación entre las dos partes. Se maneja un inventario implementado
por la empresa en donde se controla todo los insumos de allí; este inventario
se realiza cada dos meses. En el mismo sistema de inventario encontramos los
costos de los materiales. El nivel tecnológico de la planta no es muy avanzado,
relacionado con la competencia.
Auditoria de calidad: Auditoria de calidad
Ahora bien, es posible comenzar con algo. Es
posible pensar la gestión de la calidad como un objetivo a alcanzar. Es posible
en la medida que la alta dirección comprenda que compromiso y capacitación van
de la mano.
Compromiso para asumir el costo que implica
implementar la gestión de la calidad y capacitación en toda la organización
para llevar adelante cada programa, procedimiento o instructivo.
Para comenzar, se debe visualizar la gestión de
calidad como un estado futuro deseado a alcanzar. Una vez hecho esto, se debe
definir cuáles serán las diferentes etapas intermedias requeridas, y en cada
una de ellas identificar sobre qué procesos o máquinas productivas se va a
aplicar.
Entonces será necesario plantearse cinco estados de
transición:
• Estado 1.- Inspeccionar el
producto terminado: existen
pymes que no ejercen el más mínimo control de sus productos. En este estado se
hace foco en el cambio de hábito de las personas en el final del proceso
productivo, para que el personal involucrado vaya familiarizándose con la idea
de control. Se debe habituar a inspeccionar cada partida a despachar.
• Estado 2.- Inspeccionar los
productos semielaborados: el estado anterior sólo garantiza que los productos que se
embarquen hacia los clientes cumplan con las especificaciones. Pero el scrap y
el material a reprocesar pueden llegar a ser altos. Es necesario controlar en
cada proceso productivo los semielaborados. Esto permite hacer una anticipación
del problema.
• Estado 3.- Controlar los
procesos de fabricación: los productos que salen de la línea pueden presentar pequeñas
variaciones en las especificaciones originales como consecuencia de la
tecnología utilizada o la experiencia de la mano de obra. En este estado sería
conveniente detectar cuáles son esas variaciones para escribir las
especificaciones de procesos con los máximos y los mínimos posibles esperados.
Aquí se genera información de proceso importantísima para la empresa.
• Estado 4.- Controlar todo
el proceso productivo: la “mala calidad” no sólo se genera dentro de la empresa, también
los proveedores pueden ser parte de esta cadena de problemas. En este estado,
además de los controles anteriores se debe verificar que los insumos comprados
cumplan con nuestras especificaciones. Si no se cuenta con ellas, debemos
escribirlas.
• Estado 5.- Asegurar la
calidad o hacer gestión de calidad y medio ambiente:abarca a toda la empresa,
no sólo a los sectores productivos. Una mala información del sector de ventas
puede generar un producto de pésima calidad. Incluso la empresa, en este
estado, debe garantizar que los productos despachados
Auditoria de
investigación y desarrollo:
El avance
técnico de los productos ofrecidos por la empresa es, el acorde a el
avance de la industria, buscamos los mejores estándares para cumplir con las
expectativas de nuestros clientes y para mostrarnos competitivos con el
mercado, la reputación de la organización en la industria, ha sido consistente
pues siempre hemos cumplido con las expectativas de nuestros clientes y son
ellos quienes certifican que PINTUWOM presenta y ofrece una pintura y un
servicio de muy alta calidad, fuera de este índice, nuestros empleados pueden
dar fe de toda nuestra muestra de talento humano desarrollando una pintura con
los mejores estándares en el momento; por otro lado el índice de diferenciación
de los productos ofrecidos por la compañía es, aunque mínimo el suficiente para
crear una ventaja sobre nuestros competidores más cercanos y sobretodo un
margen significativos que de muestra que nuestros productos son buenos y en el
mercado de los mejores.
El nivel de
investigación y desarrollo del sector es, supra avanzado, pues en el país la
industria se ha comprometido con importar las mejores maquinarias y capacitar
el mejor talento humano, todo en pro de la elaboración de la pintura
competitiva en un mercado que día a día busca mejores desarrollos en la
materia, la estrategia de investigación y desarrollo de la competencia
es, similar a la nuestra y similar a la de nuestros demás competidores, pues
los costos de investigación y desarrollo en esta materia son costosísimos y se
deben incurrir en alianzas poco visibles en pro de el avance y el sostenimiento
de la industria en los demás mercados; nuestros recursos para realizar
investigación y desarrollo son, escasos, pero que junto a los de la industria
complementan el nivela adecuado para invertir y patrocinar las mejores alternativas
para nuestros productos, en medio de nuestra industria.
Como empresa no
hemos considerado la posibilidad de realizar investigación y desarrollo a
través de entidades especializadas o de asociaciones, por el alto costo en el
que se debe incurrir al realizar este tipo de estudios o investigaciones con
estas organizaciones, aunque él un futuro esperamos no muy lejano podamos
invertir en ellas, pues tenemos muy claro que aportar crecimiento y
rentabilidad para los futuros cercanos de la organización.
Hemos definido
metas y políticas para realizar investigación y desarrollo, junto con nuestro
personal las desarrollamos y llevamos a cabo con el fin de alcanzar los
objetivos y las metas previstas en el corto y mediano plazo, tenemos
estrategias claras y explicitas dentro del marco de la investigación y el
desarrollo, que de la mano con las estrategias de la industria, elaboramos
fuertes y estrechos cimientos para traer y estudiar las mejores propuestas de
investigación y desarrollo.
Contamos con personal capacitado para
realizar labores de investigación y desarrollo, dentro de la construcción de
nuestros productos y de nuevas estrategias de desarrollo en nuestro mercado,
sabemos que estamos propensos al riesgo de invertir en investigación y
desarrollo, pero también tenemos claro que en nuestra industria somos todos los
que invertimos y no las organizaciones por separado, esto por el altísimo costo
en el que tenemos que incurrir al realizar estudios, además también, conocemos
por supuesto los beneficios de invertir en investigación y desarrollo y aunque
aun, no tenemos innovaciones exitosas con base en la investigación y
desarrollo, estamos convencidos que en el mediano y corto plazo tendremos
resultados ha estas investigaciones.
No conocemos sinceramente la legislación con
respecto a los derechos y responsabilidades de descubrimientos e innovaciones,
pero sabemos y estamos atentos a en algún momento conocerla y aplicarla.
Todo nuestro personal está en capacidad de
aprovechar las ideas sobre nuevos productos y para explotar los descubrimientos
que se presenten, por ello apostamos a las investigaciones que la industria
realiza en pro de nuestras organizaciones.
Auditoria
Financiera:
El peso
porcentual de cada rubro dentro de los activos es,
NO CONSEGUIMOS
INFORMACION FINANCIERA
El peso
porcentual de cada rubro dentro de los pasivos es,
NO CONSEGUIMOS
INFORMACION FINANCIERA
El peso
porcentual de cada rubro dentro del patrimonio es,
NO CONSEGUIMOS
INFORMACION FINANCIERA
Las relaciones
porcentuales entre los rubros del estado de pérdidas y ganancias son,
NO CONSEGUIMOS
INFORMACION FINANCIERA
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
En los últimos
5 años aplicando los rubros del balance general y del estado de resultados ha
variado,
La empresa
puede y debe cumplir con las obligaciones exigibles en el corto plazo siempre y
cuando dentro de ese plazo sea su cumplimiento, sabemos y estamos en la
obligación de acatar todas las clausulas que nuestras obligaciones nos
indiquen.
La calidad de
los pasivos y activos en el corto plazo es,
La rentabilidad
del negocio durante los primeros 2 años no fue constante debido a la inversión
que en maquinaria debimos hacer, pero tenemos claro que todo lo que se invierta
en la organización es una rentabilidad futura a un muy corto plazo, (tecnología
de punta, capacitación y estudios en talento humano, evoluciones dentro de la
industria).
La rentabilidad
ha evolucionado, acorde a el mantenimiento de la organización dentro del
mercado, nos hemos mantenido en el, compitiendo y sin perder el poder
adquisitivo que durante su inicio conseguimos.
Las estrategias
de apalancamiento financiero son, créditos rotativos de libre inversión,
créditos de fondos en cesantías que desde el inicio constituimos con los socios
de la organización y / o créditos personales que en el peor o mas critico de
los casos tendríamos que acudir a ellos.
En el uso de
los recursos la empresa es eficiente y efectiva, pues trazamos estrategias para
el correcto aprovechamiento de los recursos antes del ejercicio, en estos años
de ejercicio sentimos que la empresa ha sido efectiva y que lo seguirá siendo
mientras sigamos construyendo y aprovechando nuestro mejor producto.
Como empresa
hemos mantenido la posición financiera dentro del sector, pensamos que si nos
mantenemos, pues día a día vemos como empresas que en el algún momento fueron
nuestra competencia, hoy han ido desapareciendo, por la poca apalancamiento y
por la falta de estrategias y elaboración de proyectos de contención en
momentos de crisis, dentro de los mercados.
Hemos
evolucionado en materia de razones financieras de liquidez, crecimiento,
rentabilidad y apalancamiento; nos mantenemos, pero con fuertes índices y bases
de que estaremos evolucionando muy pronto, sentimos que manteniéndonos y siendo
competitivos en la industria conseguiremos esas demás variables muy pronto.
Nos mantenemos
dentro de la curva en la industria, y seguimos trabajando fuertemente para
evolucionar y crecer dentro de ella, aunque sabemos que todos los días nos
enfrentaremos a nuevos y mas fuertes competidores, en el trayecto nos
preparamos para enfrentar todos los retos.
Auditoria de mercadeo
La
empresa se enfoca en el mercado de las obras de construcción ya que no solo
fabrica productos, sino que también distribuye y además presta el servicio de
decorado y acabados en las obras; por eso el mercado se enfoca en dichas obras
donde tiene como ventaja que no solo fabrica y vende estos productos sino que
los distribuye y realiza los acabados en las obras no solo a nivel local
(Bogotá) sino que también a lugares cercanos como por ejemplo Girardot.
La
distribución de los productos de la empresa se realiza directamente esto
le permite tener sus propios clientes que confían en la calidad del
producto que se les ofrece ya que tiene una gran trayectoria de 11 años a
pesar de ser una mediana empresa y de competir con algunas marcas que son
conocidas como PINTUCO , VINILTEX entre otros.
La
participación en el mercado se ha mantenido no ha variado ni se ha presentado
una volatilidad significativa, en ocasiones ha incrementado pero no es muy
notable el cambio ya que por lo general realizan sus contratos con las mismas
constructoras.
Los
productos que maneja la empresa tiene gran diversidad ya que no se enfoca en la
producción de uno en especial sino que tiene amplia gama para así satisfacer
las necesidades de los clientes con respecto a acabados entre estos productos
encontramos:
· Vinilos
· Graniplast
· Marmolplast
· Caraplast
· Estuco veneciano
· Estuco plástico
En
cuanto a distribución se encuentra:
· Yeso
· Caolín
· Carbonato de calcio
· Marmolina
· cemento
los
empleados para poder trabajar en PINTU WON deben estar capacitados para dar un
buen servicio a los clientes, estas capacitaciones son realizadas por el
SENA con el fin de proporcionar la información necesaria para elaborar de
excelente manera sus trabajos, también deben estar capacitados en todo lo de
manejo de riesgos ya que trabajan en obras de construcción en las que necesitan
una serie de implementos y dotaciones para evitar cualquier tipo de problema
tanto de la construcción como de los empleados.
Análisis de la competencia
El
segmento del sector son las obras principalmente Bogotá pero también se presta
el servicio a lugares cercanos municipios, ciudades o pueblos; la
principal competencia son las grandes empresas que son conocidas a nivel
nacional como a nivel de pinturas PINTUCO,
VINILTEX, TITO PABON, CONCOLOR, BLER, ALGRECO, PINTULAND y en yeso LA
ROCA, MASTER ENTRE OTRAS.
Se
puede decir que por la ubicación de la empresa el competidor que tiene PINTU
WON Es TITO PABON ya que también es conocida sus precios son cómodos
y queda en el mismo sector de la ciudad y tiene 39 años en el mercado y
principalmente es competencia en los vinilos entre estos encontramos:
- PINTURA TIPO TITO PABON BALD
- PINTURA TIPO 1 TITO PABON CUÑETE
- PINTURA TIPO 1 TITO PABON GALON
- PINTURA TIPO 2 TITO PABON CUÑETE
- PINTURA TIPO 2 TITO PABON GALON
- PINTURA TIPO 3 TITO PABON BALD
- PINTURA TIPO 3 TITO PABON CUÑETE
- PINTURA TIPO 3 TITO PABON GALON
La
competencia tiene ventaja con la empresa ya que es conocida a nivel nacional,
son empresas grandes y en la que trabajamos es una empresa mediana pero que a
futuro desea progresar y lograr ser una grande empresa que tenga la capacidad y
facilidad de adquirirse en gran variedad de almacenes grandes y pequeños.
Las
fortalezas que tiene la empresa es que a pesar de ser una mediana empresa
ofrece productos de buena calidad y se basa en una buena prestación de servicio
a sus clientes para así lograr satisfacer sus necesidades y lograr una buena
relación y compromiso con la empresa.
Con
respeto a debilidades se puede observar que los costos de transporte aumentan
cuando la obra en la que se va a trabajar queda afuera de Bogotá ya que aumenta
el valor del transporte y esto baja un poco las utilidades ya que no es lo
mismo si la obra se encuentra en la cuidad de Bogotá; por ende puede
dificultarse la prestación del servicio por que hay grandes marcas que se
pueden encontrar a nivel nacional y esto hace que no
aumente el precio por el transporte y algunas veces los clientes prefieran
utilizar el servicio de otras empresas.
AUDITORIA- SERVICIO AL CLIENTE
En
la empresa se encuentran clientes que tiene gran trayectoria y conocen muy bien
la empresa, y se lleva una base de datos de los clientes en las que se
encuentra su nombre, cedula, dirección, teléfonos, e-mail, y en algunos casos
ya se conoce el producto que compran y con que frecuencia realizan sus compras.
Con
la trayectoria en el mercado se ha logrado satisfacer la necesidades de los
clientes ya que la empresa no se basa en un producto especifico sino que hay
gran variedad para que así el cliente encuentre lo que necesita y además de
encontrar y poder comprar se presta el servicio de realizar los acabados de las
obras ya que cuenta con una serie de empleados capacitados para prestar este
servicio.
Los
empleados realizan una serie de capacitaciones para así lograr prestar un buen
servicio a los clientes al igual de la calidad del producto que se ofrece esto
es algo de gran importancia para la organización.
La
empresa cuenta con una buena calidad esto se refleja en que trabaja con
constructoras en las que exige una serie de parámetros y calidad para prestar
el servicio.
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